AEM

Congresos


El Congreso Mexicano de Etnobiología (CME) es el evento más importante organizado por la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM). Cada congreso es un espacio de encuentro, intercambio, aprendizaje y conocimiento entre los diversos actores que conformamos la Asociación, así como con distintas instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y grupos afines. 

 

La diversidad de actividades realizadas, durante los congresos, incluyen conferencias magistrales, simposios, conversatorios, ponencias orales, carteles, presentaciones de videos y documentales, el reconocimiento a etnobiólogos con amplia trayectoria, reuniones satélites con asociaciones hermanas, cursos pre-congreso, visitas a campo, ferias de artesanos y productores, presentaciones artístico-culturales. Así como concursos de tesis, carteles y fotografía.

 

Desde el año 1994, se han llevado a cabo once CME en diversas sedes, enriqueciéndose con la riqueza biológica, paisajística, cultural y académica que cada sitio:

I CME

Toluca, Estado de México
Agosto de 1994

La etnobiología en el conocimiento y conservación de los recursos naturales y culturales. Co-organizado con la Universidad Autónoma del Estado de México.

II CME

Cuernavaca, Morelos
Septiembre de 1996

El quehacer etnobotánico y la calidad de vida en México. Co-organizado con Inifap, Fundación Produce Morelos, A.C. y el Gobierno del Estado de Morelos.

III CME

Oaxaca, Oaxaca
Noviembre de 1998

La etnobiología en el contexto de la globalización. Co-organizado con el Instituto Tecnológico Agropecuario.

IV CME

Huejutla, Hidalgo
Noviembre 2001

Conocimiento indígena de la naturaleza, herencia cultural de México. Co-organizado con IPN, SEP, CONACULTA-INAH, Hombre, campo y razón.

V CME

Texcoco, Estado de México
Noviembre del 2003

La importancia del conocimiento tradicional ante los retos del México actual. Co-organizado con la Universidad Autónoma de Chapingo.

VI CME

Oaxaca, Oaxaca
Marzo del 2007

Reconociendo el patrimonio cultural y biológico de México. Co-organizado con el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

VII CME

Pachuca, Hidalgo
Noviembre 2009

Cultura y biodiversidad, paradigmas axiales del siglo XXI. Co-organizado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

VIII CME

Villahermosa, Tabasco
Abril 2012

El conocimiento tradicional, presente y futuro de las culturas. Co-organizado con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

IX CME

San Cristóbal de las Casas
Chiapas, Abril 2014

Porque otra etnobiología es posible. Co-organizado con Consultoría en Recursos Naturales y Desarrollo Social YAXAL-NA S.C., El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Patrimonio Biocultural y la Equidad A.C. (CIIPBIOCE), Sociedad de Investigación y Difusión de la Etnobiología A.C. (SIDET), Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México (GIDEM).

X CME

Mérida, Yucatán
Septiembre 2016
Rumbos y continuidades: Etnobiología y diversidad cultural mexicanas. Co-organizado con el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM.

XI CME

Morelia, Michoacán
Junio 2018
Aportes a la investigación transdisciplinaria desde el quehacer etnobiológico. Co-organizado con Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES), UNAM; Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), UNAM; Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), UNAM; Colegio de Michoacán A.C. (ColMich); Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM); Facultad de Biología (FB), UMSNH; CONACyT, Facultad de Economía (FEVaQ), UMSNH; Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), UDG.

XII CME y VII CLE

Tlaxcala, Tlax. Octubre 2022 Renaciendo mundos: resistencia biocultural en Latinoamérica Co-organizado con la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas de la UAT.