El Congreso Mexicano de Etnobiología (CME) es el evento más importante organizado por la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM). Cada congreso es un espacio de encuentro, intercambio, aprendizaje y conocimiento entre los diversos actores que conformamos la Asociación, así como con distintas instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y grupos afines.
La diversidad de actividades realizadas, durante los congresos, incluyen conferencias magistrales, simposios, conversatorios, ponencias orales, carteles, presentaciones de videos y documentales, el reconocimiento a etnobiólogos con amplia trayectoria, reuniones satélites con asociaciones hermanas, cursos pre-congreso, visitas a campo, ferias de artesanos y productores, presentaciones artístico-culturales. Así como concursos de tesis, carteles y fotografía.
Desde el año 1994, se han llevado a cabo once CME en diversas sedes, enriqueciéndose con la riqueza biológica, paisajística, cultural y académica que cada sitio: