AEM

Concurso fotográfico

Primer lugar

SABIDURÍA COSECHADA

Geovanni Martínez Guerra

El descanso de una señora después de varias horas de estar separando de la mazorca las hojas de totomostle, y quitando granos dañados por el gorgojo. La señora se llama Carmela Hernández López, de 75 años y hablante de la lengua Chontal, del municipio de San Miguel Tenango. Pueblo donde la lengua madre está a punto de perderse, y con ellos palabras, historias y el conocimiento de la siembra del maíz. La señora Carmela a su edad sigue sembrando por el método de estaca en terrenos accidentados. Hace referencia que el maíz es fuerza, y sin ella no podríamos vivir.

 

San Miguel Tenango, Distrito de Tehuantepec, Oaxaca

Segundo lugar

SIN PALABRAS

Maricarmen Hernández Suárez

La caña de azúcar es uno de los cultivos más grandes que existen en el estado de Veracruz, desde las zonas cálidas hasta la montaña, gracias a la adaptabilidad de la misma. Toda esta producción se lleva a los ingenios para ser procesada y extraer el azúcar refinada que todos conocemos.

 

Tlalpila, Zozocolco de Hidalgo, Veracruz

Tercer lugar

CAMPESINO RECOLECTOR DE PITAYA

Raúl Valle Marquina

Joven campesino recolectando pitaya silvestre durante la época “verde” de la selva baja caducifolia en el Ejido de Pitzotlán, Morelos. Para su recolección se apoya de un instrumento conocido localmente como canasta, la cual se elabora artesanalmente con carrizo y aluminio.

 

Ejido de Pitzotlán, Tepalcingo, Morelos

Mención Honorífica

LOS SABERES DEL ABUELO

Marco Antonio Lauriano Landero

Un abuelo le enseña a su nieto a cosechar maíz de la milpa y conocer que mazorca está bien y cual no. De igual manera, como se debe doblar la milpa para tener una buena cosecha y así hacer los alimentos básicos como tortillas y otros derivados del maíz. Se muestra el amor de un abuelo hacia su nieto enseñándole lo que algún día a él le enseñaron sus padres.

 

Ranchería la Asunción Balancan, Tabasco

Mención Honorífica

TRABAJADOR DEL BOSQUE

Matías Avramow

El trabajo no visto detrás de nuestras mesas, puertas, o cualquier mueble o artefacto leñoso. Este trabajo que implica transformar el árbol en madera, el bosque en mercancía. La indispensable y poco remunerada fuerza que los trabajadores del bosque imprimen para que sea posible tener madera.

 

Ejido de Senguio, Senguio, Michoacán